Al reflexionar sobre los acontecimientos de este año pasado y mi reciente viaje a estudiar el Islam en Europa, un continente que había llegado a décadas antes como estudiante paquistaní joven, no puedo dejar de pensar en los cambios dramáticos en la percepción y la posición de los jóvenes musulmanes en el oeste. Estudiantes musulmanes de hoy, independientemente de su etnia, orígenes nacionales y políticos, tienden a ser visto como un monolito. Los incidentes de violencia relacionados con los musulmanes en una parte del mundo afectan de inmediato los musulmanes en otros lugares a través de los procesos inmediatos de los medios globales.
Informes de las mezquitas y las mujeres en hijab siendo atacados y estudiantes siendo intimidado en la escuela crear más preocupaciones para los musulmanes. Además, los informes de violencia salvaje realizadas por grupos como el llamado Estado Islámico parecen apoyar el estereotipo en la mente de muchos de que el Islam promueve la violencia y los jóvenes musulmanes deben ser vigilados. Historias repugnantes de "grooming" en la que los hombres musulmanes están acusados de corromper a los jóvenes, a menudo niñas menores de edad a través de las drogas y las bebidas y los preocupantes de escuelas musulmanas como parte de una estrategia de "caballo de Troya" circulan ampliamente y difaman más musulmanes. En los medios de comunicación, las palabras "terroristas" y "extremistas" están asociados con los musulmanes y poner a los jóvenes más a la defensiva. Que tantos estudiantes musulmanes continúan persiguiendo sus estudios con diligencia a pesar de estas condiciones, e incluso dejar su huella es un homenaje a su carácter.
Me llama la atención lo diferente que Europa estaba en mi época de estudiante en la década de 1960. Mirando a través de algunas fotos antiguas y la decoloración, no tiene importancia particular, excepto a mí como un recordatorio de tiempos más felices, yo soy capaz de hacer algunas comparaciones de la vida musulmana entonces y ahora. Veo el contraste en la evidencia pictórica de esos días. Presento cuatro de mis fotografías recogido casi al azar y llevados en diferentes lugares de Europa. En cuanto a ellos, me digo a mí mismo cómo diferentes la mayoría de los europeos encontrarían el aspecto y la apariencia de un estudiante paquistaní hoy. El estereotipo medios nos hace creer que un estudiante musulmán tendría una barba, un gorro y usar una camisa y pantalones holgados flojos mientras que planea volar las cosas en su búsqueda de las míticas 72 vírgenes que lo esperaban en el cielo.
La primera fotografía se toma en Grecia en un puerto como mis compañeros de estudios de inglés y me preparaba para visitar una de las islas griegas. Era mi primera visita a Grecia, y yo ya estaba enamorado de la cultura griega presentó a mí a través de la literatura - de "Ulises" de Tennyson a Byron "Las islas de Grecia." En mi bolsa de viaje magro tuve novelas de Lawrence Durrell de "El cuarteto de Alejandría". Las novelas, que exploraron el tema del amor, se establecieron justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial en Alejandría, Egipto, y se presentaron diferentes perspectivas sobre los mismos hechos, como se ve por los diferentes personajes. Devoré las novelas con mis amigos que el verano en una isla griega, una hazaña hecha dulce por el conocimiento de que Lawrence y su hermano menor Gerald, también un autor famoso, vivían y se inspiraron en estas mismas islas. Las referencias de Durrell a grandes nombres científicos y el uso de palabras difíciles sólo confirmaron a nosotros, si a nadie más, que estábamos listos para temas de adultos y la literatura esotérica que al mismo tiempo era erótico.
Mi viaje a Grecia era parte de una apuesta cuando impulsivamente aceptado un reto hacer autostop con un grupo de amigos ingleses de mi universidad en Birmingham a Atenas con un presupuesto limitado. Para mí, apenas 20 años de edad, era una aventura, ya que no había hecho nada como esto antes. Todavía era posible entonces hacer autostop largas distancias antes de los peligros de hacerlo se ilustra gráficamente en tantas películas populares como "Duel" (1971) y "The Hitcher" (1986) en los que había buenas posibilidades de que usted terminó siendo picado en pedacitos por un asesino psicópata.
Fue un duro pocas semanas en la carretera - dormimos áspero, comimos algo más de baguettes y queso y dependía en gran medida de la hospitalidad de los extraños - pero me dio ideas sobre la sociedad europea. Poco después de esta fotografía fue tomada de mi amigo griego de la universidad vino a verme al albergue juvenil donde me estaba quedando con mis amigos ingleses universitarios y me pidió que salir. Él estaba visiblemente enojado conmigo. Me recordaba a mi entorno social y le preguntó lo que mis padres dirían si me vieron que viven en estas condiciones como éstas "sucio" Inglés. Después de semanas en la carretera nos hicieron ver desaliñada y deteriorado, pero su elección de adjetivo que me interesaba. Él estaba reflejando una sospecha histórica y desagrado del Inglés que algunos europeos albergaban; en esa parte de Europa, tanto los turcos y los griegos, que no les gusta la otra para el día de hoy, culpó al Inglés por sus males nacionales. Hizo caso omiso de mis explicaciones de haber aceptado el desafío de hacer autostop y ganar la apuesta como una insignia de honor. Él insistió en llevarme a casa y su familia, especialmente a su madre y hermanas, me mostró la hospitalidad griega en su mejor momento. Debo confesar que me había perdido comidas caseras calientes y ropa especialmente limpias para usar y sábanas limpias para dormir, y yo estaba profundamente agradecido a mis anfitriones.
Mi experiencia en la década de 1960 no podía haber diferido más de la situación que enfrentan los pakistaníes - y otros que buscan refugio - en Grecia hoy.
Mi experiencia en la década de 1960 no podía haber diferido más de la situación que enfrentan los pakistaníes - y otros que buscan refugio - en Grecia hoy. En recientes visitas a Grecia en relación con mi estudio sobre el Islam en Europa, "Journey Into Europa", me conoció y vio la situación de los refugiados y los inmigrantes. Ellos vivían con el temor de sus vidas como grupos de reciente formación como el partido Amanecer Dorado aterrorizaron ellos. Algunos dijeron que habían sido golpeados físicamente mientras los transeúntes miraban. Lo peor, se quejaban, eran los policías que los vio todos como ilegal y por lo tanto, un objetivo legítimo que el abuso físico. Ellos fueron llamados despectivamente "Paki", cualquiera que sea su nacionalidad, como un insulto racial. La palabra deriva irónicamente de "puro" y es un término de orgullo para los pakistaníes. Como término de burla, que no existía en mi tiempo.
El problema de los refugiados fue una crisis entre muchos Grecia frente. Los problemas de cifras altas de desempleo, la crisis económica y la incertidumbre política pesaba sobre la tierra. A pesar de esto, sin embargo, hay historias heroicas de propietarios griegos ordinarios que dan cobijo a los refugiados desesperados y funcionarios guardacostas salvar sus vidas en las islas griegas. El sentido de la hospitalidad griega y el humanismo que experimenté como estudiante sobrevive.
La segunda fotografía se toma junto a la famosa Sirenita de Copenhague, cuando un estudiante musulmán podría plantear con el famoso símbolo de la ciudad sin temor a ser acusados de querer destruirlo. Señalo a este cuadro para demostrar que yo era igual que otros estudiantes visitantes célebres figuras y lugares emblemáticos locales. Hoy, por desgracia, los musulmanes - por mucho que condenar las acciones - se asocian en los medios con la voladura de antigüedades en Siria, Irak y Afganistán. La hermosa sirena ha sido desfigurado e incluso "decapitado" por diferentes anarquistas y estudiantes bromistas, pero ningún grupo musulmán ha puesto en marcha una campaña para exigir que su modestia debe ser protegido y ella se vistió en un niqab.
La tercera foto es en Cambridge con el Colegio del Rey icónica en el fondo. Yo estaba en Selwyn College y tuvo que cruzar el rey de llegar a la ciudad. Mis amigos paquistaníes y me solían encontrarse con Ian Stephens, el famoso ex editor de The Statesman en la India y autor de varios libros sobre Pakistán, mientras cruzábamos la universidad. Todavía puedo oír su saludo en voz alta como él nos vio y representar sus ojos azules e iluminación cara rubicunda arriba - "! Paquistaníes Mi día se hace!"
Mientras que los estudiantes paquistaníes pueden tomar orgullo en el hecho de que su comunidad ha contribuido de manera significativa a su país de acogida - hay más de una docena de miembros de la Casa de los Comunes y los Lores, los principales presentadores de televisión e incluso un ex capitán de cricket con los fondos de Pakistán - no se puede negar que la misma palabra "Paki" se utiliza como abuso racial. La ironía es que ahora es ampliamente utilizado incluso para aquellos que no de origen paquistaní, como la gente de la India o el Oriente Medio.
Por último, la cuarta fotografía se toma en la escuela pública Inglés Sherborne en Dorset. Sherborne ha producido algunos nombres famosos como el actor Jeremy Irons y el matemático Alan Turing, que fue interpretado por Benedict Cumberbatch en "The Imitation Game" (2014). La escuela proporciona el fondo para "Adiós, Mr. Chips" (1969), con Peter O'Toole en el papel principal.
En la fotografía Sherborne Estoy de pie junto a un grupo de mis estudiantes avanzados de nivel A, que no eran mucho más jóvenes que yo. Los chicos se convierten inteligentemente con corbatas, chaquetas y sombreros llamados navegantes. Me enviaron a la escuela para enseñar Inglés por un período como parte de mi diploma en Educación en la Universidad de Cambridge. Mi llegada a la pequeña ciudad era lo suficientemente inusual como para merecer una pequeña mención en el periódico local señalando el hecho curioso de que un paquistaní sería la enseñanza de Inglés en Sherborne. Como parte de mi examen que tenía que hacer una "práctica", lo que significó un examinador externo se sentaba en mi clase al final del plazo y observar mis enseñanzas y mis interacciones con los estudiantes. Para su crédito, los chicos, que tenían mi destino en sus manos, se comportaron impecablemente. Yo era consciente de la facilidad con que podría haber puesto en peligro mi carrera. El informe del examinador menciona lo bien que los muchachos habían respondido a mi clase y señaló su entusiasmo. Al final, me concedieron una "distinción" por la universidad y en mis exámenes escritos y prácticos.
Cuando se tomaron estas fotografías, Europa estaba empezando a tomar conciencia de ser una entidad económica y política. Estaban siendo construidas las carreteras y hoteles que vinculen diferentes puntos del continente. En algunas partes, al igual que las zonas del sur de España e Italia, había pocas carreteras de asfalto y las que existían eran estrechas y en mal estado, mientras que los servicios ferroviarios fueron erráticos. Era la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y Pakistán estaba firmemente en el campo de los primeros. Pakistán es un aliado clave de vasta envergadura geopolítica como de sus fronteras tocaron Irán en un extremo y Birmania en el otro. Su presidente había recibido una acogida sin precedentes en los Estados Unidos con el presidente John Kennedy de alojamiento a su huésped en la casa de George Washington en Mount Vernon. Harvard y el Banco Mundial los economistas hablaban de Pakistán como en la etapa de "despegue" del desarrollo económico. Economistas surcoreanos llegaron a Pakistán para estudiar sus métodos.
Cuando la gente descubrió que era de Pakistán estaban ligeramente curiosidad ya que muchos pensaron que era parte de la India, pero no tuvimos ninguna hostilidad abierta por el Islam.
Lo más importante, no había hostilidad al Islam en Occidente. Los medios de comunicación apenas se reconoce la existencia de la religión y, ciertamente, no equipararlo con el terrorismo. Cuando la gente descubrió que era de Pakistán estaban ligeramente curiosidad ya que muchos pensaron que era parte de la India, pero no tuvimos ninguna hostilidad abierta por el Islam.
Durante décadas, el cambio en las actitudes hacia los musulmanes comenzó a llevarse a cabo desde la crisis de los rehenes de Irán hacia adelante y luego aumentado rápidamente con eventos mundiales como la fatwa contra la novela de Salman Rushdie "Los versos satánicos" (1988), de Samuel Huntington "El choque de Civilizaciones "(1993) y finalmente los acontecimientos del 9/11 en la que casi 3.000 estadounidenses perdieron sus vidas a manos de los terroristas musulmanes. Los medios de comunicación también han sido lenta pero constantemente la construcción de un tambor de antagonismo y la desconfianza hacia los musulmanes. Militantes paquistaníes no han estado fuera de las noticias desde entonces: han estado involucrados en, para dar sólo los ejemplos más notorios, los atentados de 2005 en el centro de Londres, en la que unas 50 personas murieron y más de 700 heridos, el 2014 masacre de 148 en el Colegio Público Ejército en Peshawar, de los cuales la mayoría eran niños en edad escolar y el 12 2015 masacre de 14 estadounidenses en San Bernardino, California.
Me pregunto si Ian Stephens estuviera vivo hoy en el Reino Unido y se encontró con jóvenes paquistaníes en dirección a su manera, si iba a hacer una pausa por un momento, dar la vuelta y dirigirse hacia otro lado o saludarlos. Tal es la distancia que hemos recorrido en el último medio siglo.
Más temprano el WorldPost:
No hay comentarios:
Publicar un comentario